Homenum Revelio :: Todo Mundo :: Deportes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Anuncios (tablón)


Puntos Gryffindor 00


Puntos Slytherin 00


Puntos Ravenclaw 00


Puntos Hufflepuff 00
Trama (tablón)
23/04/2021
No son nuestras habilidades las que muestran cómo somos, sino nuestras elecciones. (Albus Dumbledore)

by Bodrik
Usuarios destacados

Staff (tablón)
STAFF
djvash
Bodrik
Heberth
VACANTE
VACANTE
Afiliados elite
Afiliados hermanos
<
The Arabic Place Jue Abr 25, 2024 10:05 pmMaxwell Spencer Moon
✪Castillo Black✪ Dom Abr 14, 2024 8:26 pmBodrik
Usuarios Destacados Miér Abr 10, 2024 11:00 amdjvash Scamander
Coffee House Jue Abr 04, 2024 5:07 pmMaxwell Spencer Moon
Mansión Ragnarok Miér Abr 03, 2024 7:39 pmHades Ragnarok
☆ABCedario de Libros ☆ Vie Mar 29, 2024 10:48 pmBodrik
☆ABCedario de Personajes ☆ Vie Mar 29, 2024 10:44 pmBodrik
ABCDario de paises Vie Mar 29, 2024 10:43 pmBodrik
SI SOY Vie Mar 29, 2024 9:24 pmMaxwell Spencer Moon
Holis ????. Soy nuevita Vie Mar 29, 2024 9:21 pmMaxwell Spencer Moon
Widget fijo

Amatsu

Amatsu
Mensajes :
31
Mar Sep 17, 2019 10:43 am
Kyūdō (弓道:きゅうどう)

Daido-Juku Kudo 108058

Literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería. Es un arte marcial japonés tradicional formativo o gendai budō; no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.

Historia

Una práctica para entrenar el cuerpo y la mente convertida en deporte de competición

En tiempos antiguos, el tiro con arco –denominado en el pasado kyūjutsu en japonés– era una práctica propia de la caza y la guerra en la que los blancos se encontraban en movimiento, algo que contrasta con la manera en que se practica en la actualidad, que recibe el nombre de kyūdō. El objetivo principal de esta disciplina es entrenar el cuerpo y la mente mediante el movimiento que supone disparar una flecha en el momento que uno considere oportuno tras aumentar la capacidad de concentración. Además, tiene una faceta deportiva que se manifiesta en las actividades extracurriculares de los centros escolares y en las competiciones entre particulares y agrupaciones para obtener títulos en las distintas categorías. Recientemente, son más las personas que se aficionan al tiro con arco por la influencia de videojuegos, dibujos animados o mangas como Hirahirahyūn que giran en torno a un club de tiro con arco.

La historia del tiro con arco se remonta a hace siglos tanto en Oriente como en Occidente. En Japón se han descubierto arcos que datan de la Edad de Piedra, origen de ritos y ceremonias en la Corte Imperial y las familias de samuráis en los que se empleaba arco y saeta. Con la llegada del período Kamakura (1185-1333), el tiro con arco y el manejo de caballos pasaron a integrar el entrenamiento del cuerpo y la mente de los guerreros y adquirieron la categoría de arte marcial. Sin embargo, a partir del siglo XVI se popularizaron las armas de fuego, y esto se tradujo en que fuera adquiriendo un mayor papel como ejercicio espiritual. En el período Edo (1163-1868) el tiro con arco encabezaba la lista de las 18 artes marciales que los samuráis debían aprender.
Daido-Juku Kudo Yabusame-arqueria

Propósito del kyūdō

En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es seisha seichu, "tiro correcto es golpe correcto".

En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión (nobiai) que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la examinación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase.

Escuelas y ramas del Kyudo

El Kyudo puede dividirse en 3 ramas y estilos. Estos son sus principales exponentes hoy en día

   Kisha arquería montada y ceremonial:
       Takeda-ryu (武田流)Sitio de la escuela Takeda-Ryu
       Ogasawara-ryu (小笠原流)Escuela Ogasawara-Ryu

Imagen paint en donde se muestran las distintas ramas y escuelas que se fueron desarrollando en el Kyūdō desde su inicio hasta hoy.

   Hosha arquería a pie militar:
       Heki-ryu (日置流)
       Heki-ryū Chikurin-ha (竹林派)
       Bishū Chikurin-ha (尾州竹林派)
       Kishū Chikurin-ha(紀州竹林派)
       Heki-ryū Insai-ha (aka. Heki Tō-ryū)(印西派)(日置当流) Secta Insai Ha
       Heki-ryū Sekka-ha (雪荷派)
       Heki-ryū Dōsetsu-ha (道雪派)
       Honda-ryū (本多流) Honda Ryu
       Yamato-ryū (大和流)

   Dosha arquería de templo.

- Arquería Unificada:

Federación Japonesa de Kyudo

Los ocho pasos a la hora de lanzar una flecha

Se considera que existen ocho pasos ­–Shahō Hassetsu– a la hora de lanzar una flecha, a saber:

   Ashibumi: abrir las piernas y decidir dónde colocarse.
   Dōzukuri:fijar y arreglar la postura.
   Yugamae: tomar la flecha y fijarla en la cuerda. Sujetar esta última con los dedos.
   Uchiokoshi: levantar el arco con la flecha.
   Hikiwake: mantener ambas manos en posición horizontal y tirar de la flecha con igualdad.
   Kai: unificar el cuerpo y la mente, fijar el objetivo y esperar el momento de lanzar la flecha.
   Hanare: aprovechar la oportunidad y lanzar de forma natural la flecha cuando se haya llegado    al máximo nivel de preparación y fuerza.
   Zanshin: tomar la postura tras haber lanzado la flecha.

La flecha da en el blanco de forma natural si se respeta la etiqueta

Existen dos tipos de competición, en función de si el blanco se encuentra a corta o larga distancia. En la primera de ellas, se coloca a 28 metros y tiene un diámetro de 36 centímetros; el objetivo es que la flecha entre en esa superficie. En la segunda, la distancia es de 60 metros y el diámetro de un metro, y se obtienen más puntos cuanto más cerca del centro se clave la saeta. Se considera que la flecha da en el blanco de forma natural si se actúa debidamente, se mantiene la calma y se respeta la etiqueta. Se busca mostrar la faceta artística del tiro con arco respetando los preceptos de escuelas como la Ogasawara y la Hioki.

El atuendo característico de quienes practican esta disciplina es un kimono blanco de mangas ajustadas –tsutsusode–, un hakama –un tipo de pantalón tradicional– de color negro y unos tabi, los calcetines tradicionales, también blancos. Las manos se protegen con un guante especial de piel denominado yugake. Además, las arqueras suelen utilizar un protector de pecho. A fecha del 31 de marzo de 2014, la Federación de Tiro con Arco de Japón contaba con 139.560 miembros, de los cuales 73.774 eran hombres y 65.776, mujeres.
Los arcos de mayor tamaño del mundo

Los arcos que se emplean en el tiro tradicional japonés, denominados wakyū, son los de mayor tamaño del mundo, con aproximadamente 221 cm de largo (los que suelen emplearse en la disciplina occidental rondan los 160 cm). De forma asimétrica, la empuñadura se encuentra a un tercio de la parte inferior; se trata de un diseño simple.

En la actualidad se utilizan tres tipos de arco: 1) takeyumi, los arcos tradicionales cuya materia prima son el árbol de la cera y el bambú; 2) carbon'iri takeyumi, elaborados con carbono, madera y bambú; y 3) los arcos en cuya elaboración se sustituye el bambú por fibra de carbono o fibra de vidrio. Estos últimos se pueden producir en mayor cantidad que los que llevan bambú, son más baratos y de mantenimiento fácil, de ahí que se hayan popularizado sobre todo entre los principiantes y los estudiantes.

Daido-Juku Kudo Kyudo-ceremonia-300x167

Daido-Juku Kudo Sanjusangen-kyudo-300x204
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.